Regalos para escritores

La Navidad está a la vuelta de la esquina y este año me he adelantado para ayudaros a elegir el regalo perfecto. Si habéis llegado hasta esta entrada es porque tenéis un escritor muy especial en vuestras vidas y queréis sorprenderle, así que, sin más preámbulos, aquí os dejo algunas recomendaciones con las que seguro acertaréis.

📚 UN LIBRO (Obvio, ¿verdad?)
“El regalo de un libro, además de un obsequio, es un delicado elogio”

Más que nunca, este año el libro debería ser un regalo obligatorio en todos los hogares, pues son la única forma segura de viajar. Hay libros para todos los gustos.

Ahora bien, ¿cuál es el libro perfecto? ¿Con cuál le sorprenderé?

En cualquier superficie comercial nos toparemos con una selección de los libros más vendidos del momento. Sin duda, es una opción, no obstante corremos el riesgo de que ya lo tenga o de que otra persona tenga la misma idea y le acabe regalando lo mismo. ¿Cómo podemos evitarlo? Bueno, una opción es acudir a una librería de las de toda la vida y preguntarle al librero para que nos oriente. Otra opción es sacar partido a las redes sociales y pedir ayuda a la comunidad lectora (seguro que entre todos podemos ayudarte a encontrar el libro ideal 😉 )

Pero si lo que quieres es un libro único y especial (de esos que cada vez que mire a la estantería y lo vea, se acuerde de ti), aquí te dejo algunas sugerencias.

Proyecto Data P Navidad

  • Autores nóveles y autopublicados.
    A día de hoy es fácil contactar con los autores, nos mantenemos activos en redes sociales y nos encanta conectar con nuestros lectores. Así que no tengáis miedo de hablar con nosotros (que no mordemos xD)
    En estas fechas, de cara a la Navidad, muchos de ellos envían sus obras dedicadas y firmadas; sin duda un regalo mucho más personal y exclusivo.
    En este hilo de Twitter intentaré recopilar algunos de esos escritores.

  • Pequeñas editoriales.
    Del mismo modo, si no os dejáis llevar por la publicidad y los best seller y ahondáis en el vasto océano de libros, encontráis editoriales increíbles que cuidan hasta el más mínimo detalle y que publican obras de gran calidad.
    Como ocurre con los autores menos conocidos, estas editoriales cuidan mucho a sus clientes y del mismo modo tienen campañas alucinantes para Navidad como por ejemplo “La caja de Navidad” de Onyx editorial, “El calendario de Adviento” de Literup o los envíos especiales y llenos de detalles de Labnar editorial. ¡Recibir uno de sus paquetes ya es un regalo de por sí!
    Si tienes tiempo, otra opción es un libro en preventa porque normalmente estas editoriales suelen acompañar las reservas con un montón de regalos que, de otro modo, no puedes conseguir.

  • Ediciones de lujo.
    Si conoces bien los gustos de tu escritor, un gran regalo es una edición especial de su libro favorito. Sin ir muy lejos Nova Editorial ha publicado una edición ilustrada de “Dune. También es preciosísima la edición conmemorativa de Los libros de Terramar” de Ursula K. Le Guin.
    Vale, puede que estas ediciones no sean aptas para todos los bolsillos. Tranquilos, que no cunda el pánico, podemos regalar una edición de lujo sin salirnos del presupuesto gracias a la editorial Alma, clásicos ilustrados. Su propio nombre nos dice lo que oferta y ya os digo yo, que tengo buena parte de su catálogo, que son un regalo alucinante.

  • Antologías.
    Y si antes os hablaba de conocer los gustos, ahora os planteo el escenario contrario. ¿Qué pasa si no estamos convencidos del todo?
    A la hora de regalar un libro pueden surgir muchas dudas: ¿le gustará este género? ¿le importará que esté escrito en segunda persona? ¿Empatizará con un personaje tan arisco? ¿Le gustará la forma de escribir de tal autor?
    En este caso hay una solución fácil… ¡Regala una antología! Seguro que entre todos los relatos que la componen, encontrará alguna que sea de su agrado. Además las antologías nos permiten conocer a otros autores, nuevos estilos… Es un regalo muy didáctico para un escritor en potencia.
    Basta con que conozcas un poco sus gustos para acertar con la temática: ¿Le gusta la cultura japonesa? Prueba a regalarle “Katana: una antología samurái” de Freya Editorial ¿Es fan del terror y de los villanos? “Mentes brillantes y oscuras” de Hela Ediciones es tu libro. ¿Es un lector ecléctico al que le gusta leer de todo? Entonces “Hecho de vuestras historias” de Labnar es una gran opción.

✍️ MATERIAL DE TRABAJO

Bolígrafos, marcadores, libretas, post-it, plumas… El material de escritura nunca sobra y siempre gusta, sobre todo porque cada vez hay cosas más bonitas. Sin embargo, en este post no quiero engatusaros con cosas evidentes y voy a ir un paso más allá.

A pesar de las maravillosas fotos que nos gusta subir a las redes sociales, lo cierto es que la mayoría de autores no somos tan glamourosos a la hora de escribir: el pijama y el chandal son nuestros mejores aliados y nos acompañan durante nuestras largas sesiones frente al ordenador. También se agradecen los calcetines calentitos y las zapatillas de andar por casa. Una manta para el sofá o una bandeja con cojín para el portátil tampoco son malas opciones.

TAZA LITERUP

Y, aunque estoy intentando evitar los tópicos, sé por amigos escritores (y por mí misma) que muchos solemos endulzar nuestra jornada laboral con un café o té (incluso los hay que prefieren cerveza). Una taza original, un buen café, un té de calidad o una cerveza artesanal (si es el caso), también son un buen regalo.

¿Qué os parece esta taza de Literup?


Podéis conseguirla aquí y hay muchos más modelos.

™️ MERCHANKETING (MERCHANDISING + MARKETING)

¿Y qué tal un regalo práctico que además sirva para promocionar a nuestro escritor?

Parece que ya solo nos arreglamos para ir al supermercado, pero en estos días de duro confinamiento los autores también hemos tenido que adaptarnos: las ferias del libro son ahora online y muchas de las presentaciones de libros se hacen en directos de Instagram. Para estas ocasiones especiales, o sencillamente para fardar por la calle, nada como una camiseta o mascarilla relacionada con nuestra profesión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estas son de Tres en un burro. Tienen para hombre, mujer y niño y hay muchos modelos diferentes. Y si ninguno te convence, te pueden hacer una personalizada que encaje con los gustos de tu escritor. ¡Incluso con la portada de su novela!

🖼️ OBRA DE ARTE

¿Una obra de arte? Sí, has leído bien: una obra de arte.

Si quieres impresionar a tu escritor, prueba a regalarle una ilustración de su novela, de una escena en particular, de alguno de sus personajes o, si todavía no tiene, una portada deslumbrante para su nuevo proyecto.
En internet encontrarás cientos de artistas con comisiones abiertas. Los hay de todos los estilos y precios.
Si no sabes por dónde empezar a buscar, te recomiendo a LiberLibelula, Cecilia G.F., Kurumi, Gemma Martínez, Javi Gamez, Mar Hernández, Mireia Morante o María Fornieles.

PROYECTO DATA P mireia morante
P en su mundo natal. Por Mireia Morante

🎫 EXPERIENCIA

Regalar experiencias está a la orden del día, cada vez valoramos más las vivencias únicas y memorables; un presente que va más allá de lo material.
Podéis sorprender a vuestro escritor con una de ellas: desde talleres de escritura creativa, a clases de lettering y caligrafía. Hay cursos para aprender a escribir microrrelatos y otros para iniciarse en el mundo de la autopublicación.
Como ya os he dicho, las redes sociales son una fuente inagotable de información. Además este año, con motivo del bicho, seguro que encontráis alguno que vuestro autor pueda realizar por vía telemática.

🌟 RESEÑA

Y para terminar, el regalo más barato de todos: ¡una reseña! Pero no una de 5 estrellas acompañada por un “me ha gustado mucho” o “lo recomiendo”. No, estamos en Navidad y queremos tener un gesto bonito con nuestro escritor, algo que le llegue al corazoncito. Así que, siéntate frente al ordenador y piensa algo bonito que decir sobre su obra en Goodreads.

Sé sincero y deja una reseña constructiva, que no sea puro peloteo, que no hable solo de lo mucho que te ha gustado. ¿Qué te ha hecho sentir? ¿Qué personajes has odiado? ¿Cuál es tu escena favorita? ¿Cuál crees que es el punto fuerte del autor? ¿Qué podría mejorar? ¿A quién se lo recomendarías?

Los escritores dedicamos meses y años a un único proyecto que luego se disfruta en cuestión de días. Ten en cuenta todo el cariño que le dedicamos, las horas que sacrificamos, las noches en vela… ¡Y tú puedes premiarle todo su esfuerzo en diez minutos 😛 !

Con una reseña le harás feliz y le ayudarás a crecer como autor.

feliz navidad leer

Y hasta aquí mi gran entrada sobre regalos perfectos para escritores. Espero que os haya gustado y ayudado. Si tenéis cualquier duda o queréis aportar más ideas, dejad vuestro comentario 🙂

¡Felices fiestas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: