¿Cuándo deja un escritor de ser “novel”?

Este lunes os traigo una entrada para la reflexión.

El otro día, mi amigo, el escritor Mauricio Folk, lanzó una pregunta muy interesante en redes sociales:

Mauricio Folk

“¿Cuándo deja un escritor de ser novel?” Como suele pasar, hubo respuestas de lo más variadas y, curiosamente, todas tenían su parte de razón. Algunos hablaban de experiencia, del número de publicaciones, del caché de la editorial, del reconocimiento del autor… Yo, para ser ser sincera, jamás me lo había planteado. No obstante, he pensado mucho en esta cuestión porque, al igual que me ocurre con el síndrome del impostor, hay días en los que me siento simplemente “escritora” y otros en los que el término “novel” me resulta abrumador.

La mayoría de los que me leéis sois autores, así que sabréis de lo que os hablo. En este mundo de letras y libros influye mucho nuestro estado anímico; tendemos a ser demasiado críticos con nosotros mismos y nuestra obra, a veces incluso autodestructivos. Para más inri, cuando nos sentimos con fuerzas y enviamos con optimismo nuestro trabajo a las editoriales, recibimos silencios o negativas. Sí, escribir es duro. Mentira, escribir no es duro porque es algo que nos gusta, escribimos para liberarnos, para sanar, para contar… Disfrutamos de nuestro trabajo. Lo difícil es ser escritor y lo increíble sería llegar a vivir de ello.

En fin, que me voy por las ramas. Con lo anterior quería referirme a que, aunque lleguemos a sentirnos orgullosos y confiemos en nuestro trabajo, llega un elemento externo y tira por tierra ese amor propio que hemos cultivado con cuentagotas. Y no, no hablo solo de las editoriales; pues si bien es cierto que la comunidad lectora-escritora es bastante sana, también hay “haters” dispuestos a destrozar nuestras ilusiones.

Volviendo al tema que nos ocupa: “¿Cuándo deja un escritor de ser novel?”, creo que hay que abordar el tema desde dos puntos distintos.

El primero es: “¿cuándo dejamos de vernos a nosotros mismos como escritores nóveles?”. En este caso, estoy convencida de que es un tema personal, una cuestión de confianza; a fin de cuentas “novel” es una etiqueta que nos ponemos para diferenciarnos de los demás y, cuando estemos listos y nos sintamos preparados nos desprenderemos de ella; cada cual en su momento. No creo que importe si has escrito 3 u 11 libros, si has autopublicado o te ha publicado una gran editorial, si eres un best-seller o si solo te han leído tus allegados… En mi caso, la sensación y el miedo a desprenderme del “novel” es similar a la que sentí al llamarme “escritora” por primera vez, porque llevo escribiendo desde niña pero solo lo hacía para entretenerme. Hasta que llegó el día en que las cosas cambiaron y decidí que quería llevar más lejos mi hobby, llegar a otras personas con obras de calidad, quería dedicarle horas de sueño, aprender y perfeccionar mi técnica. Así que sí, depende del día soy “novel” o no lo soy: puedo ayudar a otros con mi limitada experiencia pero soy consciente de que hay problemas a los que aún no me he enfrentado, dudas que aún no se me han presentado y sé que aún tengo muchas cosas que mejorar. Y es normal que, a veces, cuando estamos rodeados de escritores (especialmente si son influyentes), nos sintamos pequeñitos a su lado.

Por otro lado está la duda de: “¿cuándo dejamos de ser nóveles para los demás?”. Aquí sí creo que influye el curriculum del escritor. La competencia entre escritores es enorme y es difícil brillar entre genios y compañeros con un talento desbordante y, nos duela o no, el tema de publicar con una EDITORIAL, ganar algún CERTAMEN o triunfar en redes sociales es importante. Sin embargo, como no podemos hacer nada para cambiar la visión que los demás tienen de nosotros, pienso que es más importante centrarnos en nosotros mismos y, aunque pueda sonar a filosofía barata, querernos y respetarnos. Sí, tenemos que ser autocríticos y no dejar que el ego nos ciegue, pero también debemos saber valorar nuestro trabajo y premiar nuestro esfuerzo.

Bueno, hasta aquí mi enorme reflexión. Pido disculpas por la parrafada pero es un tema interesante como para tratarlo en un tweet. ¿Vosotros qué opináis? ¿Os sentís “nóveles”? 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: